Descripción
Pantallas de Agua
Las cortinas o pantallas de agua son una tecnología utilizada en la arquitectura, urbanismo y en eventos temporales que convocan a público masivo, que consiste en un sistema de fuentes de agua compuestas por una o varias hileras de surtidores de agua, con válvulas ubicadas a cierta altura, que disponen chorros alineadamente (rectos o curvos) que forman un biombo controlado digitalmente, similar a una cascada. Los chorros pueden ser desactivados, cambiados de presión y manejarse para crear distintas situaciones espaciales o bien para crear figuras en movimiento, gráficos, textos o diferentes medios para llamar la atención del observador. La rapidez de las válvulas crea segmentos utilizados como pixeles para generar estos medios. Algunas pantallas se complementan con el uso de proyección luces que inciden en los chorros en movimiento, con proyecciones de videos de alta calidad o incluso, proyección de imágenes 3D3 a través de varias pantallas de agua dispuestas estratégicamente para crear el efecto deseado.
Las pantallas de agua ofrecen una superficie de proyección en lugares donde no se pueden instalar pantallas tradicionales, Estas pantallas de agua se usan como soporte de proyección de distintos medios como vídeos de alta potencia, láser y otros, sólo se puede usar para eventos en exterior en sistema flotante o en un embalse existente o montado por empresas especializadas, formada de millones de gotas de agua, la pantalla de agua ofrece un espectáculo único sin estructura aparente.
Te puede interesar: https://www.aquaticgroupla.com/blog
Las pantallas de agua requieren un sistema de captación y filtración (colector) que vuelva a integrar el agua caída filtrada al sistema de chorros, diseñado para que el agua no se pierda por efectos de viento u otros factores externos (evaporación, sismos, etc.). Este sistema necesita de una o varias bombas (dependiendo la magnitud de la pantalla) que bombean el agua nuevamente a la parte superior de la pantalla y de un tanque que almacena el agua.
Los surtidores pueden ponerse en posición vertical (formando una pantalla plana) o variar de posiciones para generar una pantalla de tipo parabólica o mixta, dependiendo de los usos que se requieran. Estas pantallas pueden ser muy interactivas (pudiendo controlar independientemente cada válvula) o más estáticas (controlando válvulas agrupadas).
Las válvulas distribuidoras del agua pueden encontrarse en forma de módulos prefabricados, con distintas velocidades de respuesta, también pueden incluir sensores de movimiento (para permitir traspasarlas sin mojarse) y luces led.